Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar (Maíz)
El Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar en el cultivo de maíz, busca dar atención a las principales plagas que se presentan durante los ciclos de producción, brindando asesoría técnica a los productores de zonas prioritarias mediante el servicio fitosanitario. El cultivo de maíz, es considera estratégico para lograr la autosuficiencia agroalimentaria de nuestro país, ya que es de suma importancia en México.
Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través del Proyecto Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco, implementará acciones para la prevención y atención a los principales problemas fitosanitarios del cultivo de maíz e informará a los productores para promover las acciones de manejo.
Las plagas de mayor im portancia en el cultivo de maíz en la Entidad son: gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), que genera pérdidas en la producción de hasta el 40%; gusano elotero (Helicoverpa zea), genera pérdidas que van del 10% al 15% y gallina ciega (Phyllophaga sp.), genera pérdidas de hasta el 15%. Por lo anterior, se implementarán acciones para la atención oportuna de dichos problemas fitosanitarios. Las acciones que se desarrollarán están enfocadas a un manejo integrado de plagas que contempla las acciones de control que sean amigables con el medio ambiente y la sociedad (control etológico y biológico), dejando como última opción el control químico.
Acciones a realizar
Las actividades de muestreo, control etológico, control biológico, control químico, capacitación y supervisión, se llevarán a cabo en una superficie de 5,800 hectáreas y conforme a lo establecido en la Estrategia Operativa del Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar 2023, publicada en el sitio Web del SENASICA