Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar

En el estado de Tabasco en la producción del cultivo del maíz a nivel nacional ocupa el lugar número 25 con una superficie sembrada de 82,265 hectáreas y con 77,179 hectáreas cosechas, lo que representa un valor en la producción de 564.5 millones de pesos, de tal manera que se considera como una de las actividades productivas más representativas en el Estado, el 80% se cultiva para autoconsumo y el 20% para la demanda local. (SIAP 2019)

Por lo que es de vital importancia implementar medidas fitosanitarias contra gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano elotero (Helicoverpa zea) y gusano soldado (Mythimna unipuncta), en el marco al Apoyo a la Producción para el Bienestar, pues el maíz es considerado dentro de la canasta básica de la dieta de los mexicanos. Para incrementar el nivel de productividad del estado de Tabasco, es importante dar especial atención a este cultivo en el aspecto de la fitosanidad, ya que las pérdidas económicas en maíz van desde el 15% por plagas de follaje (gusano soldado, gusano cogollero) y hasta el 16% en el caso de gusano elotero, si no se controla oportunamente (CESVETAB 2021).

Objetivos del proyecto:

  • Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del maíz, para emitir alertas fitosanitarias correspondientes e informar a los productores para promover las acciones de manejo, en los municipios productores siguientes: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, y Tenosique.
  • Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo del maíz, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación, para así mantener los niveles de infestación por debajo de los obtenidos el año pasado.

Impacto sanitario

Con la implementación del Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar para el cultivo de maíz se impactará de manera positiva, coadyuvando a reducir pérdidas en la producción causadas por gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano elotero (Helicoverpa zea) y gusano soldado (Mythimna unipuncta), las cuales son de un 15 %. con ello se contribuye a la protección de la producción en el estado de Tabasco, a través de la emisión de alertas fitosanitarias que permitan la implementación de medidas de control por parte del productor, teniendo como beneficio la disminución de los porcentajes de incidencia de las plagas contribuyendo a la mejora del rendimiento y calidad de la producción.

Algunas de la acciones que se realizan en este proyecto son: muestreo, control biológico, etológico, químico, capacitación, supervisión y evaluación.