Bienestar

El Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar se enfocará en el cultivo de maíz en los 17 municipios del estado de Tabasco divididos en cinco regiones; Costa, Chontalpa, Sierra y Ríos I y II, mismos que beneficiará a 750 productores de la región.

En el estado de Tabascos en la producción del cultivo del maíz a nivel nacional ocupa el lugar número 25 con una superficie sembrada de 81,703 hectáreas y con 78,666.50 hectáreas cosechadas, lo que representa un valor en la producción de $ 598,072.72, este cultivo del maíz se considera como una de las actividades productivas en el Estado, el 70% se cultiva para autoconsumo y el 30% para la demanda local. (SIAP 2018, consultado en el año 2020).

Por lo que es de vital importancia implementar medidas fitosanitarias para cultivo de maíz contra gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano elotero (Helicoverpa zea) y gusano soldado (Mythimna unipuncta).

Por lo anterior, el manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar para el presente año, estará dirigida a los cultivos básicos como maíz, mismo que es considerado dentro de la canasta básica el producto alimenticio de la dieta de los mexicanos, es por ello que para incrementar el nivel de productividad del estado de Tabasco, es importante dar especial atención a este cultivo en aspectos de fitosanidad; ya que las pérdidas económicas en maíz van desde el 35 % por plagas del follaje (gusano elotero y cogollero), y hasta el 30 % en el caso del gusano soldado si no se controla oportunamente (CESVETAB 2020).

Programa de trabajo