Campañas de protección fitosanitaria

█ Plagas de los cítricos

En el estado de Tabasco, la citricultura se encuentra establecida en 12,850 hectáreas, de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, generando una producción de 154,200 toneladas, cuyo valor de producción es de 462.6 pesos (Fuente: CESVETAB, 2018), por lo anterior la citricultura estatal es una actividad primaria de gran importancia económica y social debido a que de ella dependen ,l,25O productores, y se generan 25,000 empleos directos y 35,000 indirectos. Asimismo, el estado cuenta con una infraestructura de 5 empacadoras, 10 centros de acopio.

La enfermedad del “Huanglongbing” o HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la plaga más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Tabasco se encuentra presente en 1,482 hectáreas de los municipios de Centro y Huimanguillo, siendo 7 el número de productores afectados, con un total 8 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 0.25 % con relación a la superficie estatal (602,310 hectáreas).

Asimismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 1,446 hectáreas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, afectando a 210 productores en un total de 265 huertas con presencia de la enfermedad.

Debido a la pérdida del equilibrio natural en el cultivo de los cítricos, se ha observado la proliferación de plagas secundarias como la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), la cual está presente en 2 hectáreas en el municipio de Huimanguillo, afectando a 1 productor en un total de 1 huerta con presencia de la plaga.

Objetivo

  • Reducir los niveles de infestación del Psílido Asiático de los Cítricos en 12,500 hectáreas en los municipios de Cárdenas, Centro y Huimanguillo, así como controlar brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de un Área de Manejo Fitosanitario (AMEFIs), para proteger la citricultura de Tabasco.

Acciones que se realizan:

Trampeo: El trampeo del insecto vector del HLB se realizará en 145 sitios dentro de 1 Área de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI(s)) en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en donde se instalarán 20 trampas en cada uno de ellos haciendo la revisión cada 14 días con orientación Sureste. De igual manera, se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).

Exploración: Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) razas severas, Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra.

MuestreoCarga de inóculo: Por otro lado, con el objetivo de estimar el impacto de la(s) AMEFI(s), se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en una huerta centroide establecida, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.

Plagas cuarentenarias: Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

Control químico, biológico y cultural: Se realizará una aplicación regional en 12,500 hectáreas en la AMEFIs establecida considerando para ello el uso de las moléculas propuestas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) bajo la mecánica establecida en el manual operativo de Plagas de los Cítricos vigente. Además, se realizará una aplicación con hongos entomopatógenos en 1,000 hectáreas en la AMEFIs establecida. Se llevará a cabo la liberación de organismos de control biológico como Tamarixia radiata en huertos comerciales, en huertos abandonados y en zonas urbanas. En las hileras de las huertas que no fueron tratadas con insecticida, así como en huertos abandonados y zonas urbanas, se llevará a cabo la liberación de organismos de control biológico como Tamarixia radiata. En los meses en que no se programe el control regional, se realizará el control de focos de infestación del insecto vector conforme al manual señalado.

Se llevará a cabo la liberación de organismos de control biológico como Tamarixia radiata en huertos comerciales, abandonados y en zonas urbanas. En los meses en que no se programe el control regional, se realizará el control de focos de infestación del insecto vector conforme al manual señala

El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.

El control de mosca prieta de los cítricos se realizará mediante la movilización de parasitoides en 4 hectáreas del municipio de Huimanguillo, beneficiando a 2 huertos de 2 productores.

Capacitación, supervisión y evaluación: Se impartirán 36 talleres participativos a productores y 6 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada, asimismo los técnicos asistirán a un curso de capacitación Se realizarán 34 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal que integra el servicio fitosanitario. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del ejercicio 2020.

█ Moko de plátano 

En Tabasco se tienen establecidas 11,634.42hecfáreas de plátano de las variedades Macho y con mayor predominancia Enano Gigante (Cran Enano), distribuidas en los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, con una producción de 590,560 toneladas y cuyo valor de la producción se estima en 2,]]7.9 millones de pesos (SIAP, 2019), generando permanentemente una gran cantidad de empleos directos e indirectos en las zonas productoras. Por esta razón, se deben ¡implementar acciones fitosanitarias que permitan mitigar la merma de la
producción del fruto, lo cual, además, afecta la economía de más de 65 productores que han sido
beneficiados durante la operación del proyecto.

Objetivos

  • Conservar sin presencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) 4 predios, ubicados en los municipios de Cárdenas y Jalapa, correspondiente a una superficie de 327 hectáreas.
  • Reducir el nivel de incidencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) por debajo de 0.41% en los municipios de Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, Tabasco, con una superficie de 6,563 hectáreas.
  • Proteger la cosecha de plátano en 11,654. hectáreas distribuidas en 7 municipios del estado de Tabasco.

Las actividades fitosanitarias (exploración, muestreo, diagnóstico, control de focos de infección, capacitación, supervisión y evaluación) para la operación de la campaña contra moko del plátano se rige bajo los ordenamientos vigentes en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2021 y en lo dispuesto en la NOM-068- SAC-FIT0-2015, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión; así como al presupuesto asignado para la operación del programa.

Exploración: Se llevará a cabo con vigencia de dos meses, recorriendo los sitios de producción en búsqueda de cepas sospechosas a moko del plátano y a Foc R4T, reforzando las medidas de bioseguridad para salvaguardar la sanidad del cultivo en la mitigación de riesgos y la prevención de introducción y establecimiento del patógeno, asimismo, el número de plantas a revisar se realizará de acuerdo al parámetro establecido en el Manual Operativo. Cabe señalar que la Fusariosis de las Musáceas es una plaga no presente en México. La superficie a impactar corresponderá a un total de 327 hectáreas (4 sitios de producción explorados) correspondiendo principalmente a los municipios de Cárdenas y Jalapa. Musáceas es una plaga no presente en México. La superficie a impactar corresponderá a un total de
327 hectáreas (4 sitios de producción explorados) correspondiendo principalmente a los municipios de Cárdenas y Jalapa.

Muestreo: Para determinar hasta donde se encuentra diseminado la enfermedad se dará atención a una superficie de 5,946 hectáreas {102 sitios de producción muestreados), correspondiente a los municipios de Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, por lo que se espera reducir la incidencia de la enfermedad por debajo del 0.62%. El recorrido de campo se llevará a cabo a través del uso de la aplicación móvil SIMMOKO, a fin de registrar en tiempo real el estatus fitosanitario presente, con el objeto de realizar con oportunidad el confinamiento para el manejo de cepas infectivas. El seguimiento puntual para la oportuna detección de la bacteria se lleva a cabo en sitios de producción
donde inclusive conserva su estatus como ausente de la enfermedad y que pueden llegar a ser
candidatos a exportar a la República Popular China.

Diagnóstico: Se programa la toma y envío de 16 muestras de todos los municipios que se atienden en el presente programa, a fin de constatar la situación fitosanitaria que guarda Ralstonia solonoceorum Raza 2 en el Estado.
Capacitación: Se programa el desarrollo de 16 eventos de capacitación dirigidas a productores, técnicos, jornaleros y cualquier persona involucrada en el manejo del cultivo, los cuales estarán enfocados a fortalecer aspectos sobre las medidas establecidas para llevar a cabo de manera adecuada la mitigación de riesgos y las medidas de bioseguridad llevadas a cabo en los sitios de producción de acuerdo a lo establecido en el Manual operativo.

Supervisión: Se realizarán 16 supervisiones al personal de campo, para verificar el debido cumplimiento en el accionar del programa, así cómo de las metas programadas en observancia a los objetivos de la campaña.

Evaluación: Al final del ejercicio fiscal 202l se desarrollará una evaluación del programa, con el objetivo
de cuantificar el alcance del cumplimiento en la operatividad de la campaña contra moko del plátano.

Control de focos de infección: Una vez que los datos del muestreo nos determinaron hasta donde se encuentra distribuida la enfermedad, es preciso implementar las medidas de mitigación de riesgos y a su vez, realizar el manejo de cepas infectivas hasta lograr su erradicación. Por lo que durante el presente año se espera disminuir el número de plantas infectadas por debajo de 380 focos de infección.

Capacitación: Se programa el desarrollo de 16 eventos de capacitación dirigidas a productores, técnicos, jornaleros y cualquier persona involucrada en el manejo del cultivo, los cuales estarán enfocados a fortalecer aspectos sobre las medidas establecidas para llevar a cabo de manera adecuada la mitigación de riesgos y las medidas de bioseguridad llevadas a cabo en los sitios de producción de acuerdo a lo establecido en el Manual operativo.

█ Langosta

La langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker 1870) es una plaga de importancia económica presente en México y está bajo control oficial, ya que es considerada de alta peligrosidad para la producción agrícola, debido a su gran capacidad devastadora, llegando a dañar hasta 400 especies vegetales, formar o agruparse en mangas que consumen en 24 horas 5 veces su peso, tener un alto potencial reproductivo y una gran capacidad de dispersión, la langosta adulta en precarización puede desplazarse a grandes distancias en poco tiempo (20 kilómetros por hora). Los principales cultivos afectados son: básicos (maíz, frijol, chile, tomate y cacahuate), industriales (caña de azúcar y soya), frutales (cítricos, plátano y coco), así como, pastizales.

En el estado de Tabasco la langosta se encuentra presente en 35,000 hectáreas, que comprenden los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, de esta extensión 1,500 hectáreas corresponden a superficie agrícola, la cual está en riesgo fitosanitario, lo que potencialmente afectaría a 612 productores, ya que el nivel de infestación promedio del insecto, al cierre del 2020 fue de 11.3 langostas por 100 m2; por lo que dentro de las prioridades se realizarán las acciones en dichos municipios.

En las primeras semanas del año 2021 se continuó identificando poblaciones mediante las prospecciones para evitar formación de manchones que puedan formar densidades altas en Balancán y Tenosique, mismas que afectaron parcialmente los cultivos de maíz palma de aceite y pasto en 2020; por lo que se priorizarán las acciones en estas zonas de mayor riesgo y en cuanto a la viabilidad de las acciones, es factible llevar a cabo las acciones del presente Programa de Trabajo, dado que se cuenta con recursos humanos con experiencia en el tema, equipo y vehículos.

Objetivos

  • General: Detectar oportunamente la presencia de la langosta en 35,000 hectáreas para implementar las medidas fitosanitarias preventivas que permitan reducir las densidades poblacionales de la plaga y evitar la formación de mangas para proteger las zonas de interés agrícola, así como las áreas potenciales de invasión y su establecimiento.
  • Específicos. Reducir los niveles de infestación de la langosta en 500 hectáreas en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique del estado de Tabasco a fin de prevenir el daño económico a productores agrícolas.

Acciones que se realizan:

La exploración es la base de la estrategia preventiva de control de la langosta, por lo que, a fin de seguir la evolución de las poblaciones solitarias de la plaga, detectar poblaciones gregarias y seguimiento del estado biológico, debe realizarse de manera permanente a lo largo del año, independientemente si existen o no reportes de la plaga. Así mismo, se deberán establecer Puntos de Exploración Permanente en las áreas gregarígena.

Muestreo. Se llevará a cabo si se detecta la presencia de la langosta en el área explorada. El muestreo se realiza mediante el conteo a la vista, recorriendo 100 m2 y contabilizando el número de insectos según su desarrollo biológico, en el caso de ninfas las que se encuentran en el trayecto y para adultos el número de langostas que vuelan sobre una banda de 100 metros de largo por uno de ancho, al momento que el personal técnico lleva a cabo la acción. Es necesario cuantificar la superficie con presencia de plaga. Se realizarán cinco repeticiones en cada sitio de muestreo, cada ubicación debe ser como máximo de 20 hectáreas.

Control biológico. Se efectuará empleando el hongo entomopatógeno (Metarhizium acridum), a una concentración de 2X1012 conidios/ha lo que equivale a aplicar de 25 a 75 g de hongo formulado (conidios) que deben ser suspendidos en 1 – 3 litros de aceite, respectivamente, dependiendo de la altura, densidad y tipo de vegetación. La aplicación se realizará a Ultra Bajo Volumen, de preferencia sobre los primeros estadios ninfales (ninfa 1 a ninfa 3), lo cual no es limitativo, pudiéndose aplicar en etapa adulta. Se deberá registrar la superficie aplicada (ha), dosis/ha y el número de brotes controlados en el Formato 1 Prospección Antiacridiana, contemplado en el Manual Operativo de la Campaña Contra la Langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker 1870).

Control químico. Se procederá a realizar este tipo de control cuando exista un riesgo de afectación a los cultivos o se detecte un agrupamiento de insectos con tendencia a formar bandos o mangas. El uso de insecticidas químicos constituye, hasta la fecha, el método más rápido y efectivo para controlar las altas poblaciones de langosta (Shistocerca piceifrons pieceifrons, Walker 1870) tanto en bandos como mangas.

Control cultural. En zonas agrícolas cercanas a las áreas con presencia de langosta, se promoverán entre los productores la realización de las prácticas de destrucción de residuos de cultivos y barbechos en las épocas que las hembras pueden ovipositar en los terrenos agrícolas.

Capacitación. – Este consistirá en capacitaciones o pláticas a productores para dar a conocer la biología, hábitos, daños ocasionados y formas de control de la plaga, así mismo, solicitar su participación para que reporten inmediatamente al Comité Estatal de Sanidad Vegetal la presencia del insecto y lleven a cabo las labores culturales a fin de evitar las condiciones favorables para el establecimiento de la plaga.

Supervisión. Se realiza para verificar que las acciones se llevan a cabo acorde a lo establecido en el Programa de Trabajo Integral autorizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal y en Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vigentes, así como para detectar áreas de mejora que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados; dicha acción podrá ser realizada por el Coordinador o Responsable de Proyecto, Gerencia o Personal de la Dirección General de Sanidad Vegetal, generando evidencia documental para su seguimiento.

Evaluación. El fin de la evaluación es analizar el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados establecidos en el Programa de Trabajo Integral validado por la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), en términos de su actividad, su eficacia y su eficiencia, dicho análisis incluye la revisión del ejercicio de los recursos y los impactos fitosanitarios logrados, así como la identificación de las causas que impiden el cumplimiento de las metas y proponer acciones para mejorar operativamente las acciones fitosanitarias.