Campaña contra moko del plátano

En el Estado de Tabasco, de acuerdo a datos del SIAP en el 2013 se sembraron 10,709.52 hectáreas del cultivo de plátano distribuidos en los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, que en conjunto obtienen una producción total de 526,968 toneladas, cuyo valor de producción se estima en 1,559.8 millones de pesos, su venta se realiza principalmente al mercado nacional a los Estados de Hidalgo, México, D.F. , Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Sonora.

Ralstonia solanacearum raza 2, es la bacteria que causa la enfermedad del Moko del plátano, ocasionando marchitez de las plantas infectadas debido a la obstrucción de los haces vasculares de la planta y puede afectar cualquier etapa fenológica del cultivo de plátano. Las principales formas de dispersión del patógeno son por el uso de material vegetal contaminado y las herramientas que se emplean en el manejo gronómico del cultivo.

Esta enfermedad se encuentra distribuida en los 7 municipios plataneros de la Entidad. Por lo anterior, se implementa la campaña contra el Moko del plátano con la finalidad de detectar y controlar oportunamente los brotes de la enfermedad y evitar su dispersión a zonas sin presencia.

PT 2019