Campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos

█ La enfermedad “Huanglongbing” (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 24 estados citrícolas, a saber, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por otra parte, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), vector del HLB, se localiza en todas las áreas citrícolas del país.

Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad es del 15% con relación a la superficie nacional (573,406 hectáreas aproximadamente). El nivel de infestación promedio del psílido asiático de los cítricos registrado en México durante 2017 fue de 1.56 psílidos/trampa.

En el estado de Tabasco la enfermedad del HLB se encuentra presente en 302 hectáreas de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo; siendo 12 el número de productores afectados, con un total de 12 huertas con presencia de la enfermedad en la zona de la Chontalpa del Estado.

█ Asimismo, la Leprosis de los cítricos, enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus, se ha detectado en 1,466 hectáreas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo; afectando a 297 productores de un total de 307 huertas con presencia de la enfermedad.

PT 2019