Vigilancia epidemiológica de Moscas Exóticas de la Fruta

Las moscas de la fruta son sin lugar a dudas de las plagas mas dañinas para la fruticultura y horticultura, sin embargo aun mas importante son la moscas exóticas de la fruta, por que son consideradas de interés cuarentenario, entre las especies mas importante se encuentran; la Bractrocera dorsalis, Bractocera cucurbitae y la Ceratitis capitata, esta última es considerada la mosca de la fruta mas dañina del mundo, conocida tambien como mosca del mediterráneo. Esta mosca se ha propagado por toda la región del mediterráneo, el sur de Europa, el Medio Oriente, oeste de Australia, América central, Sudamérica y Hawái. Se considera que la mosca del mediterráneo ataca a mas de 250 cultivos. En el 2002 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) dio a conocer los principales hospederos de esta plaga en Centro América, que alcanza 104 hospederos en esta región.

Actualmente todo el territorio Nacional se encuentra libre de estas plagas, presentándose ocasionalmente algunas entradas transitorias de la plaga que se detectan con opurtunidad y erradicando dicha precencia ocacional.

Los principales hospedantes en esta región son: el café (coffea arabica L), Caimito (Chrysophyllum cainito L), Guayaba (Psidium guajava L), Naranja dulce (Citrus sinensis L), Naraja Agria (Citrus aurantium L), ademas es importante mencionar que si bien solamente la naranja dulce se encuentra como cultivo establecido comercialmente, pero los otros hospedantes están a nivel de traspatios y en huertas comerciales de cacao, lo que lo hace aun mas peligroso. Sin lugar a dudas si algunas de las plagas mencionadas se llegara a establecer, el daño seria de grandes dimensiones, por que independientemente del daño económico a la producción, el mayor daño que causa es que se cuarentena toda la región y todos los cultivos hospederos de dicha plaga.

Con las acciones y resultados del presente programa permite que toda la producción de frutales y hortalizas de la entidad puedan ser movilizados libremente en el territorio nacional, además de permitir que también se puedan movilizar con destinos a exportación toda vez que el territorio Tabasqueño es un área libre de moscas exóticas de la fruta. Los principales cultivos hospederos de moscas en la entidad son: Café, Guayaba, Naranja dulce, Naranja agria, Mango y Toronja.

PT 2019