manejo fitosanitario de la caña de azúcar

Los principales problemas fitosanitarios que afectan al cultivo de caña es la rata de campo. Esta plaga causa daños severos en las 37,267 hectáreas de caña de azúcar establecidas en el Estado, presentando una infestación promedio de hasta 0.16% el daño ocasionado por esta plaga en una hectárea equivale a una merma en el rendimiento de 15 ton/ha que representa una pérdida de $10,500.00 pesos en promedio.
La mosca pinta es otra de las plagas que afecta severamente al cultivo El insecto adulto chupa la savia e inyecta al mismo tiempo
sustancias enzimáticas que destruyen el protoplasma de las células originando la muerte del tejido.
En el estado de Tabasco el cultivo de caña de azúcar es una actividad preponderante, ya que se encuentra establecido aproximadamente en 40,360 hectáreas, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Tenosique, con una producción de
2,453,374.37 toneladas (entre 45 y 65 ton/ha) que genera una derrama económica de $1,289,682.19.00 de pesos, se generan alrededor de 874,350 jornales (25jornales/ha) de lo cual dependen aproximadamente 7,250 productores, agremiados por el Sistema Producto Caña de Azúcar.
El costo de producción es de aproximadamente $25,000.00 por hectárea, el cual se ve incrementado hasta en un 20% por la implementación de medidas de control de las plagas, mosca pinta, gusano barrenador y rata de campo, de la cual se tiene detectada dos especies (Orysomys couesy y Sigmodon hispidus), de esta se utilizan 9 jornales/ha. para combatir dicha plaga en el cultivo. La producción tiene como destino los 3 ingenios azucareros de la entidad donde se produce azúcar y alcohol principalmente.

Objetivos específicos:
█Reducir el nivel de infestación de Rata de campo por debajo de 0.13%, en una superficie de 360 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, Tabasco.
█ Reducir el nivel de infestación de mosca pinta por debajo de 0.18 %, en una superficie de 300 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, Tabasco.
█Proteger la cosecha de la caña de azúcar en 37,267 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Huimanguillo, Tabasco.

Programa de trabajo