Manejo fitosanitario del cacao

El cultivo de cacao (Theabroma cacao L.) es una planta con altura media de seis a ocho metros, hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosadas que se forman en el troco y en las a ramas más viejas. Solo una treintena de las aproximadamente 6,000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas, el sistema radical es pivotante, con una raíz primaria que crece verticalmente hacia abajo.
Las semillas de cacao se encuentran dentro de una mazorca en forma de baya, de aproximadamente 30 cm de largo y lO cm de diámetro. De sabor amargo y color purpura o , blancuzco, se parece a las almendras. El cacao es el principal insumo para la elaboración de chocolate.
El estado de Tabasco cuenta con 40,867.77 ha del cultivo de cacao, con presencia de moniliasis (Moniliophthora roreri) y la mancha negra (Phythopthora capsici), en el lOO % de los predios.

Dado lo anterior el estado de Tabasco es viable para implementar el Manejo Fitosanitario del
Cacao, ya que resulta de vital importancia proteger las 40, 869.16 hectáreas que se cultivan
en la entidad, además de proteger el patrimonio de más de 30,000 familias de manera
directa.

Objetivos específicos:
█ Reducir el nivel de incidencia de la Moniliasis del cacao Moniliophthora roreri) por abajo del 10% en 1,300 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa y
Teapa.
█ Proteger la cosecha 40,867.77 hectáreas de cacao distribuidas en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

Programa de trabajo