Manejo fitosanitario del cacao

El cultivo de cacao es importante ya que en él se realizan actividades que requieren mano de obra para mantener la producción y productividad del cultivo, por lo que reflejan ingresos para más de 36 mil familias de manera directa, sin contar los empleos indirectos que genera, además de ser materia prima en la entidad para la elaboración de chocolate. Para la producción del cultivo de cacao se cuenta con suelos de formación aluvial, ricos en materia orgánica y precipitaciones de 2,500 mm que se presentan en la mayor parte del año, cabe mencionar la importancia de controlar las plagas y enfermedades, que se presentan en el cultivo, siendo la moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) la cual pone en riesgo la producción, el rendimiento y calidad del grano, así como, la movilización nacional y exportación de cacao.

El hongo (Moniliophthora roreri) se encuentra presente en todos los predios de cacao del estado de Tabasco originando pérdidas en la producción entre el 10 y 90%. Cabe mencionar, que esta enfermedad es controlable a través de la implementación oportuna de acciones de podas fitosanitarias y la eliminación de frutos enfermos con presencia de la enfermedad. Los primeros síntomas aparecen entre los 15 y los 30 días después de infectarse el fruto. En frutos jóvenes se observan deformaciones o gibas y, por lo general, se puede causar la pérdida de todo el grano. En frutos desarrollados aparece una mancha de color café o marrón que cubre todo el fruto o una parte de él.  Sobre esta mancha luego de ocho o diez días aparece una felpa de color blanco que cambia a crema y desprende un polvillo que corresponde a las esporas del hongo, las cuales, al caer sobre un fruto sano y en presencia de humedad, vuelve a desarrollar todo el ciclo descrito y siguen causando daño. Cada ciclo de la enfermedad tiene una duración de entre sesenta a setenta días aproximadamente, por tal motivo es de suma importancia fortalecer la acción de control cultural en contra en las plantaciones para así mantener un buen manejo fitosanitario del cultivo.

Por esta razón, durante el ejercicio fiscal 2023 se ejecutarán acciones de manejo fitosanitario del cacao a través de la poda de 694 hectáreas con el objetivo de seguir reduciendo la incidencia de la enfermedad Moniliophthora roreri en el cultivo de cacao, dicha acción nos lleva a proteger una superficie de población potencial de 34,205.85 hectáreas del cultivo distribuidas en los municipios a atender en el estado.

Población objetivo:

SIAP 2021

Fecha de inicio: 02.01.2023
Fecha de término: 31.12.2023

Acciones a realizar

Muestreo, Control cultural, Capacitación, Supervisión y Evaluación

Avances del proyecto :

Acción / ActividadU.M.Programado anualProgramado al semestre 1Realizado al semestre 1% anual
Control cultural
Sitios controladosNúmero3585000
Superficie controladaHectárea6949000
Muestreo
Sitios muestreadosNúmero540540611113.15
Superficie acumuladaHectárea2,1002,1002,100100
Superficie muestreadaHectárea2,1002,1002,100100
Evaluación
EvaluaciónNúmero1000
Supervisión
Supervisión a técnicosNúmero104440
Entrenamiento
Pláticas a productoresEvento104440
Scroll hacia arriba