Manejo fitosanitario de la caña de azúcar

El Estado de Tabasco a nivel nacional ocupa el lugar 13 entre 16 entidades productoras de caña de azúcar de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2020) el cultivo se encuentra establecido en 40,360 hectáreas de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Tenosique, con una producción de 2,453,374.37 toneladas (entre 45 y 65 ton/ha) con una derrama económica de $1,289,682.19 de pesos actividad generadora de empleos (directos e indirectos) y fuente de ingresos para los habitantes del Estado.

El costo de producción es de aproximadamente $25,000 por hectárea, el cual ha incrementado hasta en un 20 % derivado a las medidas fitosanitarias de control implementadas contra rata de campo (Orysomys couesy y Sigmodon hispidus) y mosca pinta o salivazo (Aeneolamia sp.), plagas que pone en riesgo la producción y el rendimiento del cultivo.
Por lo cual, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco efectuará acciones de control en 660 hectáreas con la finalidad de salvaguardar una superficie de 37,267 hectáreas de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, Tabasco.

Objetivo

  •  Reducir el nivel de infestación de rata de campo en una superficie de 360 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, Tabasco.
  • Reducir el nivel de infestación de mosca pinta en una superficie de 300 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, Tabasco.
  • Proteger la cosecha de la caña de azúcar en 37,267 hectáreas distribuidas en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Huimanguillo, Tabasco.

Acciones que se realizan:

Rata de campo
Trampeo. Se establecerá un sistema de trampeo en toda el área cañera aledaña a tres ingenios, así como en áreas marginales o reservorios de la rata de campo. La red de trampeo consistirá en instalar en cada sitio un transecto de dos líneas paralelas de 500 m, con una separación de 20 m una de otra y se colocarán 50 trampas en cada línea a una distancia entre trampa y trampa de 10 m, de esa forma se instalarán 300 trampas por técnico las cuales se revisarán 2 veces por semana de febrero a diciembre. Se utilizarán trampas de golpe tipo Víctor, cebadas con copra y vainilla.

Control químico. La aplicación del control químico de rata de campo se efectuará conforme a la fluctuación poblacional, en la actividad de trampeo con el método del pulseo, a cada hectárea le corresponderá 4kg de producto y será responsabilidad de los productores realizar las actividades del control, contando con rodenticida y con la asesoría técnica por parte del personal técnico, así como de las organizaciones cañeras de los ingenios del Estado.

Mosca pinta
Trampeo. Esta acción determinará la incidencia y dinámica poblacional de mosca pinta, la cual consiste en la instalación de 2 trampas verdes por hectárea (50×70 cm), por lo que el personal técnico colocara 600 trampas de en 300 ha distribuida en 5 rutas. impregnadas con adhesivo orgánico. Las trampas se colocarán dos metros al interior de los surcos de caña, a fin de no interferir con las labores de cultivo que realiza el productor. En cada trampa, se marcará con tinta permanente un cuadro de 10 cm x 10 cm donde se cuantificará el número de especímenes capturados y éste se extrapolará en la cantidad de especímenes por metro cuadrado y será la que se reporte en el sistema informático. La revisión de las trampas se realizará de manera mensual.

Control biológico. Esta acción se llevará a cabo en 200 ha mediante la aplicación de Metarhizium anisopliae a una dosis de 1×1012 conidios por hectárea una vez que se detecte la presencia del 2% de infestación de mosca pinta, la aplicación se realizará cuando se detecten las primeras moscas pintas en las trampas de plástico o cuando se observen al menos 8 adultos en las cepas del cultivo.