El plátano es la más exportada en el mundo, teniendo un importante lugar, ya que la exportación mexicana mantiene disponibilidad uniforme a lo largo del año (Panorama Agroalimentario, 2021).
Posee el tercer lugar entre los frutos relevantes para el país, cuenta con una superficie dé poco más de 80 mil hectáreas donde se producen 2.4 millones de toneladas, con rendimiento de 30.9 ton/ha, lo que generan un valor de la producción de 9 mil 409 millones de pesos (SIAP – CSPPN – consultado en 2023). Por su amplia y creciente demanda en el mercado, se ubica como una de las frutas que más se producen en el país, derivado de ello, en los últimos 10 años su tasa media anual de crecimiento fue de 1.6% generando con ello, desarrollo económico para los que integran el Sistema Producto Plátano (Panorama Agroalimentario, 2021). En este sentido, el estado de Tabasco tiene establecidas 12 mil 259 hectáreas de las variedades Enano Gigante, Macho y Williams, distribuidos en los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, con una producción de 620 mil 975 toneladas (rendimiento de 53 ton/ha), con valor de la producción que se estima en poco más de 2,234 millones de pesos (SIAP, 2021), generando permanentemente una gran cantidad de empleos directos e indirectos en las zonas productoras del Estado.
La bacteria (Ralstonia solanacearum Raza 2), mejor conocido como “Moko del plátano», es fácil de confundirse con la “Fusariosis de las Musáceas (Foc R4T)”, la cual está catalogada como ausente en México, sin embargo, en los países donde se presenta la enfermedad afecta la economía de los agricultores. R. solanacearum Raza 2 se encuentra presente en todos los estados fonológicos del cultivo, provoca la disminución del rendimiento, ya que los factores bióticos y abióticos, así como el efecto mecánico del hombre juegan un papel importante para su establecimiento y supervivencia.
Una vez que ingresa la enfermedad en la planta, en el interior impide la translocación del agua y los nutrientes, lo que se ve reflejado en la principal sintomatología «marchitez», ya que la enfermedad avanza de manera descendente (amarillamiento de las hojas más jóvenes a las más viejas), las cuales colapsan hasta quedar suspendidas en el pseudotallo (efecto falda hawaiana). En síntomas internos, la bacteria produce un exudado característico y el necrosamiento de los haces basculares que se torna color café-marrón producto del taponamiento y por ende la muerte del tejido vegetal, formando halos y puntuaciones, los cuales se visualizarán dependiendo del órgano vegetal afectado. Por esta razón, la campaña en Tabasco tiene como principales objetivos la conservación de áreas que permanecen ausentes y/o han logrado su erradicación, asimismo, confinar y realizar el manejo de plantas infectadas a fin de disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad por la movilización de material vegetativo, el cual es un factor para la dispersión a grandes distancias. Razón por la cual, se realizarán acciones de exploración, muestreo, diagnóstico y control de focos de infección, con los cuales se da seguimiento permanente y se constata la condición fitosanitaria que prevalece y con actividades complementarias la capacitación, cursos a técnicos y supervisión al programa para detectar áreas de oportunidad y mejora en los procesos, con lo que se busca realizar la transferencia, sensibilización y adopción de la estrategia operativa, así como su participación para llevar a cabo las buenas prácticas agrícolas que en consecuencia, establece las aplicación de medidas de bioseguridad en las fincas bananeras, a fin de mitigar el riesgo de introducción de plagas ausentes y la dispersión de las presentes. Asimismo, a través de estas acciones, se fortalece la vigilancia y se coadyuva en la detección temprana de Foc R4T.
Acciones a realizar
La ejecución del proyecto este fitosanitario se encuentra establecido, de acuerdo a lo dispuesto en la modificación de la NOM-068-SAG/FITO-2015, «por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión», asimismo en el Manual Operativo de la campaña.