¿Quiénes somos?

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco es un Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal (OASV). Los OASV son organizaciones de productores agrícolas o forestales que coadyuvan con la secretaría en el desarrollo de las campañas fitosanitarias, programas de inocuidad agroalimentaria, otros servicios fitosanitarios y sistemas de calidad que ésta implante en todo o parte del territorio nacional.

Constitución

El 21 de agosto de 1996 se constituyó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco (CESVETAB), para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado (SEDAFOP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), juntos para establecer campañas y programas de prevención, control y combate de plagas y enfermedades más comunes que afectan los cultivos de los productores de la entidad, y así conservar y preservar la calidad de los productos que lo distinguen.

Misión

Proporcionar servicios Fitosanitarios de acuerdo a la legislación aplicable vigente, con la finalidad que nuestros clientes obtengan productos agrícolas sanos e inocuos de alta calidad, que satisfagan sus necesidades.

Visión

Ser organismo de excelencia con reconocimiento nacional e internacional basado en un sistema de gestión de la calidad que satisfaga totalmente a nuestros clientes.

Base legal

Los OASV están previstos en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en su artículo 7, 14, 33 y 47; en el Reglamento de la Ley de Sanidad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Sanidad Vegetal, artículos 23, 24, 25, 26, 27 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 9, 40 Y 47; en el Reglamento Interior de los Organismos Auxiliares y disposiciones emitidas por la Secretaría.

Juntas Locales de Sanidad Vegetal

Dichos OASV se clasifican en dos figuras que son Junta Local de Sanidad Vegetal y Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal son las que preparan las campañas fitosanitarias y son coordinadas por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV), sin demérito de la Coordinación de la Secretaría, a través de la Delegación de la SAGARPA y el Distrito de Desarrollo Rural respectivo.