VEF

Con la operación del Sistema de Vigilancia de plagas en Tabasco se previene el ingreso, dispersión y/o establecimiento de plagas en el territorio nacional, además con las acciones de Vigilancia se da prioridad a la protección de la producción de cultivos prioritarios como maíz, frijol y arroz, así como otros cultivos (cacao, caña de azúcar, coco, palma de aceite, plátano, cítricos) en la entidad, en beneficio de más de 80,000 productores. La ubicación geográfica del estado de Tabasco, lo hacen vulnerable a la presencia de plagas de importancia cuarentenaria. Además de lo anterior el estado tiene un riesgo alto por su cercanía con la frontera de Guatemala, puerta de entrada de migrantes de Sudamérica, paso y asentamiento de migrantes, una de las zonas petroleras más importantes del país que recibe técnicos y materiales nacionales y extranjeros, presencia del Puerto Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Tabasco.

Objetivo general:

Contribuir a mantener y mejorar el patrimonio fitosanitario del país, mediante la implementación de estrategias de detección y monitoreo de plagas y la aplicación de medidas de manejo para el control, contención y en su caso erradicación de plagas con la finalidad de fomentar la productividad y promover uso eficiente y responsable de los recursos.

Objetivos específicos:

  • Realizar el monitoreo de plagas en cultivos estratégicos, a partir de 45 Puntos de Observación Permanente (POP).
  • Detectar oportunamente Plagas Reglamentadas, que pudieran afectar la producción agrícola del estado de Tabasco.
  • Realizar el seguimiento, coordinación y en su caso monitoreo de plagas asociadas a cultivos de exportación, solicitada mediante los protocolos de exportación.

Programa de trabajo